Sitios Arqueológicos
 Daga lítica y vasija tallada en piedra
Sitios Arqueológicos
Aborígenes de Guanajay

Por: Ing. Carlos A. Borrego e Ing. María Emilia Pacheco.

 Antigua parroquia de Guanajay Guanajay es un municipio muy antiguo, su fundación data de 1650, según el historiador Luis Manuel Núñez y se dice que fue fundada por los españoles sobre un asentamiento aborigen. El propio toponimio Guanajay es un término aborigen, lo cual le da más veracidad a la afirmación anterior. Pero no siempre este poblado llevó ese nombre, según las viejas crónicas antiguamente se llamó Guamuhaya, toponimio igualmente aborigen.

A partir del año 1990 hasta 1995 se realizó en toda la isla el Censo Arqueológico Nacional por parte del Centro de Antropología del CITMA (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente). Cada provincia tuvo un especialista al frente de dicho censo y la nuestra fue dirigida por el Dr. Gabino La Rosa Corso, conocido arqueólogo cubano que ha trabajado tanto la Arqueología Aborigen como la Colonial, quien atendió directamente además de nuestro municipio, los municipios Caimito y Mariel que comparten sus fronteras con Guanajay.

 Patrones de asentamiento con fuentes de agua Luego de la visita en 1991 a nuestra localidad por parte del Dr. Gabino La Rosa, se descartó todo reporte antiguo de sitio, al no encontrarse en el recorrido de inspección, ninguna evidencia material consistente. A partir de este momento, interesados por revelar los secretos de la historia guanajayense, los miembros del Grupo Guamuhaya comenzaron con las prospecciones arqueológicas en Guanajay, partiendo del mapa topográfico de la localidad y siguiendo los posibles patrones de asentamiento, dada las características del terreno que fuesen apropiadas para tal fin, preferiblemente lugares con una fuente de agua cercana y en áreas poco afectadas por crecidas de ríos o arroyos. Se hicieron varias prospecciones del terreno en diferentes áreas sin hallar evidencias de superficie, hasta que a mediados de 1992 luego de muchas búsquedas, comenzaron los primeros descubrimientos.

Gracias a la orientación metodológica y el asesoramiento recibido por parte del Doctor Gabino, en 1994 realizamos el primer reporte de sitio arqueológico y a partir de entonces nuestro grupo paso a llamarse "Grupo EspeleoArqueológico" hasta enero del 2001 en que volvio a la antigua denominación de "Grupo Espeleológico" ya que las actividades puramente arqueológicas no están incluidas dentro del Objeto Social de la Sociedad Espeleológica de Cuba. En lo sucesivo el grupo se ha dedicado solamente a la visita, preservación y protección de los sitios descubiertos y reportados por el colectivo.

Así es que, hasta la fecha son cuatro los sitios arqueológicos aborígenes hallados y reportados por parte del GEG, cuyas evidencias han sido analizadas en el Centro de Antropología del CITMA. De ellos tres sitios a cielo abierto, son asentamientos aborígenes (Guanajay 2, Guanajay 3 y Jobo) y uno en cueva, que es un campamento de caza (Guanajay 1). El asentamiento aborigen Guanajay 2 presenta un gran taller de silex y se trata de un sitio Preagroalfarero con tradición mesolítca, (mesolítico medio) o sea una comunidad gentilicia con una economía de apropiación. Igual filiación le han dado los especialistas a los sitios Guanajay 3 y Guanajay 1, en tanto que el sitio Jobo se trata de un Protoagroalfarero (mesolítico tardío), una comunidad que trabajaba la agricultura y tenía una alfarería incipiente. Este sitio constituye hasta el presente el Protoagroalfarero más occidental del país, siendo el más próximo de su tipo el sitio Banes 2 en el vecino municipio Caimito.



 Volver al salto anterior  Ir arriba  Ir a la Home Page