Incidencia de Murciélagos
 Cráneo de Phyllops falcatus
Murciélagos
incidentes en la dieta de la lechuza
para estaciones de colecta en la Mesa de Anafe

Por: Osvaldo Esperón González e Ing. Carlos A. Borrego.

Este trabajo forma parte del estudio que hace el grupo sobre la dieta de la lechuza en la parte occidental del país por ahora 1 estación de colecta en Matanzas (cueva Pichi, en Bolondrón), 8 estaciones de colecta en la Mesa de Anafe que ampliaremos posteriormente y 1 estación de colecta en el Mariel, estas dos últimas localidades en la Provincia Artemisa.

Sabemos que la lechuza se come las piezas enteras casi siempre y en su refugio diurno va a vomitar unos bolos o perdigones llamados egagrópilas, formadas por los huesos, pelos y plumas que no digiere, todo muy compactado.

El área de trabajo que hemos escogido es Anafe, por ser una de las mayores elevaciones de la Provincia Artemisa, con abundante vegetación poco afectada y numerosas cavidades naturales, refugio de Tyto alba.

 Murciélago frutero

En cada estación de colecta se recogieron egagrópilas y material de los residuarios, analizando primero por separado cada uno y luego en conjunto, tanto egagrópilas como residuarios, debido a que existe una diferencia entre ambos. En el residuario puede existir la posibilidad de que algún individuo se haya muerto y caído en él, o que el agua lo haya arrastrado hasta ahí, mientras que en las egagrópilas se tiene ya la certeza que fue depredado por la lechuza.

De un total de 473 egagrópilas colectadas en 8 cavidades usadas por Tyto alba como refugio diurno, se extrajo un total de 171 presas de quirópteros y estas se identificaron usando la monografía MURCIELAGOS DE CUBA, de Gilberto Silva Taboada 1979 y la ACTUALIZACION TAXONOMICA Y DISTRIBUCIONAL DE LOS MURCIELAGOS DE CUBA , de Silva y Vela 2009. Estas colectas se hicieron del año 1991 a 1993, 1999, 2004 y 2011.

Los resultados se tabularon con el fin de poder observar cuantas especies de murciélagos inciden en la dieta de la lechuza y en que proporción lo hacen para luego realizar una interpretación de los resultados.

Teniendo en cuenta la incidencia total de murciélagos, o sea los presentes en egagrópilas y en residuarios, contamos entonces con 9 especies, que son las siguientes:

 Artibeus jamaicensis parvipes  Brachyphylla nana nana  Phyllonycteris poeyi  Erophylla sezekorni sezekorni  Phyllops falcatus  Monophyllus redmani clinedaphus  Macrotus waterhousei minor  Eptesicus fuscus  Tadarida brasiliensis muscula
Ajp. Bnn. Pp. Ess. Pf. Mrc. Mwm. Ef. Tbm.

Especies de murciélagos que inciden en la dieta de la lechuza para 8 estaciones de colecta en la Mesa de Anafe.
No. Especie Abrev. Familia
(Subfamilia)
1 Artibeus jamaicensis parvipes Ajp. Phyllostomatidae
(Stenodermatinae)
2 Brachyphylla nana nana Bnn. Phyllostomatidae
(Phyllonycteridinae)
3 Phyllonycteris poeyi Pp. Phyllostomatidae
(Phyllonycteridinae)
4 Erophylla sezekorni sezekorni Ess. Phyllostomatidae
(Phyllonycteridinae)
5 Phyllops falcatus Pf. Phyllostomatidae
(Stenodermatinae)
6 Monophyllus redmani clinedaphus Mrc. Phyllostomatidae
(Glossophaginae)
7 Macrotus waterhousei minor Mwm. Phyllostomatidae
(Phyllostomatinae)
8 Eptesicus fuscus Ef. Vespertilionidae
(Vespertilininae)
9 Tadarida brasiliensis muscula Tbm. Molossidae
(Molossinae)

En la tabla anterior se puede apreciar la diversidad de especies que están presentes en la dieta, en esta zona y haciendo un análisis de los datos tabulados, vemos en el gráfico siguiente que el Artibeus jamaicensis parvipes (Ajp) y el Phyllonycteris poeyi (Pp) son los que más inciden en la dieta de esta ave, en nuestra área de trabajo.

 Gráfico de Incidencia

En el gráfico podemos observar que inciden más los murciélagos de vuelo lento, o sea los frugívoros como Artibeus y Phyllops y los consumidores de polen y néctar, entre los cuales se encuentra el Phyllonycteris poeyi, que muestran la mayor habilidad para el "hovering" o colibrismo (aleteo vibrante para el sostenimiento casi estático en el aire). Si bien este modo de alimentarse debe ser energéticamente compensatorio, lo cierto es que impone el pago de un alto precio por la vida, al existir una mayor exposición a la depredación por la lechuza.

Comparando con la tabla que recoge la incidencia de murciélagos que abarca toda la isla, en el libro del Dr. Silva, nosotros tenemos en nuestra zona de trabajo más incidencia de Phyllonycteris poeyi que de Artibeus jamaicensis y esto en gran medida está relacionado al hecho de que en esta zona existe una cueva caliente que es el hábitat preferido de Phyllonycteris poeyi con una colonia numerosa de estos. Obviamente esto contribuye a que los cotos de alimentación de Tyto alba y de Phyllonycteris poeyi tengan más probabilidades de solaparse en el espacio, existiendo áreas geográficas en las que coincidan los espacios alimentarios de ambas especies.

Además de esta interpretación general para toda el área, se tuvo en cuenta la interpretación realizada para cada una de las estaciones de colecta, atendiendo a sus características propias y al comportamiento de la incidencia, reflejado en su gráfico particular.


¿ Alguna pregunta o sugerencia ? Osvaldo Esperón / e-mail: geg@cemmar.com.cu
 Volver al salto anterior  Ir arriba  Ir a la Home Page