Historia del grupo

Historia del G.E.G.
Por: Manuel Nelson Acosta Falcón. (Fundador y Presidente del Grupo)

 Graduación del curso en 1985 El actual Grupo Espeleológico Guamuhaya se fundó inicialmente con el nombre de "Carlos Baliño" el 18 de enero de 1985, después de haber pasado un curso de un mes sus primeros cinco miembros, en el Segundo Curso de la Escuela de las Formaciones Especiales Espeleológicas de las M.T.T. en el municipio Viñales, Pinar del Río.

Posteriormente su trabajo se basó fundamentalmente en la exploración y cartografía de las cavidades cársicas existentes en nuestro municipio, de las cuales se tenía muy poco conocimiento en aquellos momentos.

Otros trabajos realizados en aquellos primeros años consistieron entre otros en la participación en el Plan Naturaleza en la Meseta de Anafe en el año 1985, por espacio de 6 meses y en la siguiente versión del Plan Naturaleza en el año 1987, durante el cual también se acometieron trabajos de cartografía en el vecino municipio Caimito conjuntamente con integrantes del Grupo Espeleológico Cayaguasal de dicha localidad y también se realizaron trabajos similares en la Gran Caverna de Santo Tomás junto a integrantes de otros grupos de nuestra provincia.  Primeras exploraciones en el monte

También participamos en actividades, entre ellas la Primera Reunión Nacional celebrada en la Base de Campismo Arcoiris de Villa Clara en el año 1986. Varios de sus miembros recibieron también cursos básicos y posteriormente de especialización y de "Instructores de Nivel Básico".

Años más tarde finalizando la década de los 80 algunos miembros se habían marchado y nuevos miembros habían ingresado con otras inquietudes e intereses y así es que a comienzos de la década del 90 luego de una reunión del colectivo, se deció reestructurar el grupo definiendo otros objetivos de trabajo adicionales entre los cuales está la colaboración con el Museo municipal "Carlos Baliño" y asumiendo el nombre Guamuhaya que actualmente lleva. De esta forma, el 20 de enero de 1991 comenzamos a funcionar con la nueva estructura al realizar la primera salida al terreno.  Primera Reunión Nacional

Después se sucedieron otras y otras, siempre orientadas hacia nuestro territorio y sus cercanía, preocupándonos por su historia anterior. Se comenzó a hurgar en nuestras raices con la prospección arqueológica a partir de 1992 en nuestra localidad y en municipios cercanos, hallando 3 sitios aborígenes dentro de nuestras actuales fronteras y habiendo trabajado además en sitios aborígenes y coloniales en la región. Como consecuencia a partir de 1994, luego de reportar el primer sitio arqueológico aborigen el grupo cambió su denominación a Grupo Espeleoarqueológico, esto fue por solo 7 años hasta que en enero del 2001 retomó la actual e inicial denominación de Grupo Espeleológico ya que las actividades puramente arqueológicas no están incluidas dentro del Objeto Social de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

A partir del 99 se comenzó a trabajar invitados por el grupo Biokarst de la Capital en expediciones anuales junto al grupo R.C.A.E. de Belgica en La Gran Caverna Fuentes en Pinar del Río y a partir del 2002 hemos comenzado a registrar la espeleofauna de nuestras cavidades, básicamente esta es nuestra pequeña historia.


¿ Alguna pregunta o sugerencia ? Nelson Acosta / e-mail: geg@cemmar.com.cu
 Volver a los tres sitios  Ir arriba  Ir a la Home Page