GUANAJAY

GUANAJAY


Por: Ing. Carlos A. Borrego

LOCALIZACION:

El municipio de Guanajay se encuentra en la provincia de Artemisa, en su posición noroccidental, limitando con los siguientes municipios:

  • Al norte con Mariel.
  • Al sur con Artemisa.
  • Al este con Caimito.
  • Al oeste con Artemisa.

El municipio es el más pequeño de la provincia con 110.2 km2 que representan el 1.89% del área total de la provincia (5828 km2) y según el ultimo censo contaba con 28104 habitantes para una densidad poblacional de 255 habitantes por km2.

Guanajay en el Caribe

RELIEVE:

La superficie de la corteza terrestre o litosfera sobre la cual vivimos es muy desigual y sus desigualdades constituyen el relieve terrestre. Las formas más comunes de relieve son las montañas, las colinas o lomas, las mesetas y las llanuras. El relieve del municipio es llano en aproximadamente un 40% a un 45% de su extensión, está constituido por sabanas y colinas formando parte de la llanura occidental. Las mayores extensiones de llanura se encuentran en las inmediaciones y a lo largo del río Capellanía, en el área al sur del casco urbano, el cual se encuentra en un vaciado o depresión (Manuel Acevedo González- Comunicación personal). Guanajay está atravesado de oeste a este por una cadena de colinas llamadas del Jobo, que continúan al este con la mesa de Anafe que se encuentra, aunque muy próxima, fuera de nuestro territorio.

Las mayores elevaciones de nuestro municipio son:

  • Loma de Antoliano con 134.7 m
  • Alturas de Chacón con 134.0 m
  • Alturas de Mendive con 134.9 m
  • Alturas de Noroña con 129.2 m
  • Alturas del Basurero con 146.0 m
  • Alturas del Calzado con 131.0 m
  • Loma de Las Mercedes con 129.5 m

Todas estas alturas están referida al nivel del mar. Se puede apreciar que el punto más alto del municipio se encuentra en las Alturas del Basurero con 146.0 metros.

GEOLOGIA:

En el sentido mas amplio, roca es cualquier parte sólida de la corteza terrestre o litosfera. En el leguaje mas corriente empleamos a menudo la palabra piedra, para designar algunos tipos de roca compactas como la caliza o el granito, denominación que no se aplica a las rocas sueltas como la arena.

Las rocas están compuestas por minerales y estos a su vez por compuestos químicos.

Una de las clasificaciones de las rocas se basa en el origen de las mismas y de acuerdo con este, se distinguen tres grandes grupos de rocas: las ígneas, las sedimentarias y las metamórficas.

Las rocas ígneas se forma cuando el magma que se encuentra en las profundidades de la tierra se enfría ya sea, en el interior de la tierra (ígneas intrusivas) o en el exterior (ígneas extrusivas) al contacto con el aire, al brotar en forma de lava a través de los volcanes. Las rocas ígneas fueron las primeras rocas de nuestro planeta.

Las rocas sedimentarias están constituidas por sedimentos depositados en los mares y lagos debido a los efectos de la erosión sobre otras rocas.

Las rocas metamórficas son las rocas que habiendo sido en su origen ígneas o sedimentarias, sufrieron posteriormente cambios por la acción del calor, de la presión o de la humedad y se transformaron, modificando sus propiedades.

Para conocer más en detalle de las características de las rocas que componen nuestro municipio se debe tener en cuenta las formaciones Geológicas presentes en el territorio.

Si consultamos el Mapa Geológico de la provincia, podemos ver que en nuestro municipio existen las siguientes formaciones geológicas.

No.

Formación

Simb

Período

Litología

1

Guines

GS

Neógeno

Calizas organógenas, organógeno-detríticas, organógeno-relicticas, recristalizadas, dolomitizadas, arcillosa, a veces dolomitas, calcarenitas y margas.

2

Cojímar

CR

Neógeno

Margas organógenas, calcáreas, arcillosas, calcareoarenosas, raramente calizas arcillosas y lentes finos de arcilla.

3

Jaruco

JR

Neógeno

Calizas arcillosas macivas a veces estratificadas.

4

Guanajay

GN

Paleógeno

Margas, calizas, conglomerados polimicticos en la base, arcillas calcáreas.

5

Jabaco

JB

Paleógeno

Margas, calizas arcillosas a veces lentes de conglomerados calcáreos.

6

Universidad

UN

Paleógeno

Margas, calizas arcillosas y arcillas calcáreas, arcillas siliceas, lentes de perdernales y aleurolitas.

7

Capdevila

CP

Paleógeno

Areniscas polimícticas, argilitas, aleurolitas, gravelitas, conglomerados polimícticos y vulcanomícticas, calizas.

8

Vía Blanca

VB

Cretácito

Areniscas, aleurolitas, gravelitas y conglomerados polimicticos, areniscas grauvacas y calcáreas, arcillas, calizas y tufitas.

También se encuentra el Grupo de Ultra basitas brechosas en el municipio y en dichas formaciones aparecen tanto rocas metamórficas como ígneas. Las ultra basitas están representadas por las serpentinitas, dunitas, etc. y en profundidades las peridotitas.

Si observamos detenidamente en la tabla anterior los tipos de rocas presentes en cada una de las 8 formaciones geológicas que están presentes en Guanajay, viendo además el mapa de estas formaciones, nos daremos cuenta que las rocas predominantes en el municipio son las sedimentarias, destacándose las calizas. En mucha menor proporción aparecen rocas ígneas y metamórficas, presentes en los dos puntos en los cuales aparecen rocas del grupo de las ultrabasitas, uno en el área de las canteras de la loma del Calzado y el otro en las fronteras al noreste del municipio.


 Ir atrás  Ir arriba  Ir a la Home Page