SITIO GUANAJAY 2

SITIO GUANAJAY 2
Por: Lic. David Díaz y Nelson Acosta.

 Vista del sitio

El sitio Guanajay 2 es un sitio a cielo abierto se encuentra en las inmediaciones de las márgenes del nacimiento del río Capellania que atraviesa a Guanajay de norte a sur. Se trata de un asentamiento aborígen de filiación cultural preagroalfarero con tradicion mesolítica (Mesolítico Medio) en cuyos terrenos se han hallado numerosas evidencias de esta etapa de la economía de apropiación.

 Vasija de Casis sp., percutor y fragmento de mortero El sitio fue el primero en hallarse aunque fue el segundo en reportarse, pues en un inicio se contaba con pocas evidencias encontradas en sus inmediaciones. Las primeras 6 piezas de sílex las hallaron respectivamente David Díaz, Carlos A. Borrego y Nelson Acosta, tres integrantes del GEG el 17 de junio de 1992 al norte del nacimiento del río. Posteriores exploraciones del área le sucedieron a la primera en las cuales también participaron del GEG: Ismael Ruiz y Lorenzo Pedro Rodríguez, hasta completar el 1 de mayo de 1994 las 12 piezas de sílex y la mitad de un mortero elaborado en basalto rojo o bauxita litificada en terrenos aledaños a lo que sería el sitio actual.

 Vista de la vasija con la columela extraida Con estas evidencias colectadas en superficie y con la aprobación del Dr. Gabino se hizo el reporte del sitio al Centro de Antropología del CITMA el 30 de Enero de 1995. Los análisis de las 11 piezas de sílex válidas realizadas por el Arqueólogo Guillermo Baena del Centro de Antropología del CITMA, arrojaron por resultado la presencia de 1 núcleo, 3 preformas en lasca y 7 herramientas: un raspador denticulado (1.1.6), una lámina con retoque denticulado en un borde (1.4.7.), un perforador microlítico de izquierda tipo playitas (1.8.4), una lasca con muesca en un borde (2.4.1), una lasca con retoque inverso en un borde (2.5.1), una lasca con retoque abrupto fino en un borde (2.6.2) y una pieza esquirlada con extremo aplanado (3.2.4).

 Piezas de silex halladas en el sitio No fue hasta el 11 de Abril de 1995 que David Díaz descubrió el gran taller de sílex aprovechando un sembrado particular de caña que anteriormente no había sido roturado y que constituía practicamente el centro del sitio, una extensa área junto a la margen occidental del río Capellanía muy próximo a su nacimiento, de la cual se han extraído hasta el 2001, más de 119 piezas de sílex, algunos percutores y una vasija de caracol hecha de la concha de un Casis sp. al cual le extrajeron la columela o eje central.



 Volver a los tres sitios  Ir arriba  Ir a la Home Page