SITIO GUANAJAY 1

SITIO GUANAJAY 1
Por: Ing. Carlos A. Borrego y Lic. David Díaz.

 Sierra de Anafe El sitio Guanajay 1 es un sitio en cueva y se encuentra localizado en la Cueva de la Palma, en el Barrio Chacón, desde donde se obsrva a lo lejos la Sierra de Anafe. La cavidad natural es pequeña y tiene una gran dolina en su techo que ocupa aproximadamente el 70% de la vista en planta, lo cual hace que la luz solar penetre en casi todos sus rincones. La entrada es también espaciosa lo cual la convierten en un campamento de caza muy favorable, clasificación que le han dado los especialistas de acuerdo a las evidencias halladas en su interior, las cuales atestiguan la presencia de aborígenes preagroalfareros con tradicion mesolítica (Mesolítico Medio).

El sitio fue el segundo en descubrirse, aunque el primero en reportarse, de ahí su nombre. Luego de una prospección de superficie sin hallar nada en la Cueva de la Palma, se hizo una segunda visita el día 30 de Octubre de 1994 con vista a realizar calas de prueba y en esa ocasión se pudo observar que alguien no autorizado había hecho numerosos huecos desordenada y caóticamente lo cual se reporto al museo municipal y al Centro de Antropología del CITMA. Se realizaron entonces dos calas de prueba en la que participaron del GEG: Nelson Acosta, Carlos A. Borrego, José Lucas Rodríguez, Liset Caño, Juan P. Rodríguez y Julio Cesar González y de las mismas y del material tamizado de algunos de los huecos encontrados, se hallaron 15 piezas de sílex, tres pequeña piedra tintórea y dos fragmentos dentales.

 Piezas de silex halladas en el sitio Con estas evidencias colectadas se hizo el reporte del sitio al Centro de Antropología con fecha 30 de Octubre de 1994 y los análisis de las piezas de sílex realizadas por el Arqueólogo Guillermo Baena Centro de Antropología del CITMA, arrojaron por resultado la presencia de 2 herramientas: una lasca microlítica retocada (2.6.4) y una punta microlítica triangular de base plana (1.7.3). En una visita posterior siete días después para continuar con las mismas calas en la que participaron Carlos A. Borrego, Nelson Acosta, José Lucas Rodríguez y Blanca Elena Rodríguez, se hallaron otras 3 piezas de sílex, una pequeña piedra tintórea y pequeños huesos calcinados por el fuego.

 Algunos de los restos fósiles hallados en la excavación Posteriormente el Dr. Gabino La Rosa autorizó una excavación que se realizó el 24 de Abril de 1995 en la cual participaron del Grupo Espeleológico Guamuhaya (GEG): Nelson Acosta, Carlos A. Borrego, Osvaldo Esperón e Ismael Ruíz y del Grupo Espeleológico Ariguanabo de Bauta: Marcos A. Porras y Ricardo Garcia Castillo. En esa ocasión se halló un fogón aborigen de unos 5 cm de espesor con restos de dietas en la excavación y de la tierras tamizada de las afectaciones encontradas en la primera visita, se hallaron unos pocos fragmentos de cerámica burda cuya factura aún no se ha precisado, pudiendo ser aborigen o colonial de una etapa transcultural, aparecieron también varias piezas de sílex, un fragmento de concha de Facoides pectinatus y otras evidencias que fueron también incluidas en un segundo reporte para este sitio.
Además de estas evidencias, también se encontraron en las prospeciones arqueológica, restos fósiles de mamíferos y rectiles de varias espécies de la fauna extinta cubana.


 Volver a los tres sitios  Ir arriba  Ir a la Home Page