Fósiles
 Pezuña fósil
Fauna Extinta
Por: Ing. Carlos A. Borrego.

La fauna extinta cubana, si bien no tiene la riqueza de la fauna del continente no deja de ser de sumo interés para la paleontología actual, que en las últimas décadas ha tenido grandes aportes con nuevas especies fósiles descubiertas para la ciencia, muchas de ellas descritas por el ya fallecido y destacado paleontólogo cubano Dr. Oscar Arredondo que dedicó parte de su vida a la paleontología y en la segunda mitad del siglo XX fundamentalmente describió nuevos taxones fósiles hallados en Cuba ( Nesophontes major, Macrocapromys acevedoi, Geocapromys pleistocenicus, Ornimegalonyx oteroi, Antillovultur varonai, Tyto noeli, etc...). Dicha fauna está representada por numerosas familias de diversos ordenes en la isla, llegando a ser en algunas familias, más rica la paleodiversidad, que la fauna viviente actual. Tal es el caso de la familia Capromyidae, a la cual pertenecen las jutias. Existen en la actualidad 8 especies vivientes de jutias, en tanto que el número de especies extintas se eleva a un total de 17.

En el caso del material paleontológico hallado por nuestro grupo, ha sido obtenido fundamentalmente como resultado de los trabajos de campo en excavaciones arqueológicas y algunas están directamente relacionadas a sitios aborígenes, así es que algunas muestran huellas de cocción, de manera que fueron utilizadas por los aborígens como alimento.

 Aspecto que debió tener el megalocnus

Una de las especies halladas es el Megalocnus rodens, un animal perteneciente a una familia de mamíferos prehistóricos que pobló nuestro territorio desde el período pleistoceno superior. Eran de diverso tamaño y el de mayor talla era precisamente este anterior. Se dice que era torpe, de movimientos lentos y por su corpulencia semejaba a un oso. Cuando se erguía sobre las patas traseras podía alcanzar hasta 1.5 metros. Poseía largas garras, las que utilizaba fundamentalmente para procurarse alimentos tales como raíces y frutos, aunque también la utilizó para defenderse de sus enemigos. Era herbívoro, además de alimentarse de algunos insectos. Su pelambre debió ser leonada y fueron reportados como los animales más grandes de la fauna fosil cubana. El Megalocnus pertenece a la familia Megalonychidae, perteneciente a su vez al orden Edentata.

 Restos 
de Megalocnus y de Geochelone

También han sido hallados restos del orden Testudinata, representado por el Geochelone cubensis, un queloneo terrestre perteneciente a la familia Testudinae, con el aspecto de una jicotea, pero de talla similar a las caguamas actuales. De este especimen se hallaron restos de su grueso caparazón. En la foto se observan algunos fragmentos del mismo junto o falanges unguiales y metatarsianos de Megalocnus.

 Ramas mandibulares De la familia Capromyidae se han encontrado restos de tres especies: Geocapromys megas, Geocapromys columbianus y Geocapromys pleistocenicus, consistentes en ramas mandibulares, huesos largos (fémur, tibia, húmero, etc.) en tanto que de la familia Echimyidae han aparecido restos de una sola especie: Heteropsomys torrei. Ambas familias están comprendidas dentro del orden Rodentia.

El orden Insectivora comprende a todos aquellos animales que se alimentan de insectos y en nuestro país estuvo representada en el pasado por la familia Nesophontidae, de la cual se halló un fémur de la especie Nesophontes major, una especie de musaraña pequeña emparentada con el actual Almiquí de mayor talla, que vive en la zona oriental del país en alto peligro de extinción. En la foto aparecen ampliados, un craneo, una rama mandibular, un fémur y un húmero de Nesophontes major.

 Foto ampliada de restos de Nesophontes

Restos fósiles de la fauna extinta cubana, hallados por el G.E.G. hasta el momento en Guanajay.
No. Especie Familia Orden
1 Megalocnus rodens Megalonychidae Edentata
2 Geocapromys megas Capromyidae Rodentia
3 Geocapromys columbianus Capromyidae Rodentia
4 Geocapromys pleistocenicus Capromyidae Rodentia
5 Heteropsomys torrei Echimyidae Rodentia
6 Heteropsomys orfella Echimyidae Rodentia
7 Nesophontes major Nesophontidae Insectivora
8 Geochelone cubensis Testudinae Testudinata


 Volver al salto anterior  Ir arriba  Ir a la Home Page