Escalada
 Copa de Escalada Escalada Deportiva

 Cuatro competidores del GEG La Escalada es una apasionante disciplina deportiva que despierta el interés de muchas personas amantes de los deportes de riezgo y aventura.
Algunos integrantes de nuestro grupo han hecho en sus ratos libres, escaladas como una forma de entrar en contacto directo con la naturaleza y de sentirse más preparados para la propia actividad de espeleo.

Esta actividad que comenzó a practicarse en Cuba generalmente por espeleólogos en sus ratos libres ha ido cobrando auge y en el año 1997 se celebró la "Copa Arne Saknussem" de Escalada Deportiva, organizada por el Grupo Arne Saknussem de Espeleología y Deportes de Aventura, de la Ciudad de la Habana, una de las primeras competencias de este tipo con carácter nacional en la que participaron algunos integrantes del grupo. Base de Campismo: -Dos Hermanas-

Esta competencia se realizó en los paredones verticales de los mogotes del hermoso Valle de Viñales, en la occidental Provincia de Pinar del Río y el evento tuvo como sede la Base de Campismo "Dos Hermanas". Los mogotes, majestuosas elevaciones cársicas de paredes verticales en algunas ocasiones y extraplomadas en otras, son ideales para la práctica de escalada. Se pueden instalar numerosas vías de muy variada complejidad y altura.

Por otra parte, esta Base de Campismo constituye un excelente lugar de alojamiento para disfrutar del verde exhuberante de la vegetación y del hermoso canto de numerosas especies de aves, algunas de ellas endémicas. En la foto de la izquierda, tomada por David, aparece una parte del grupo en la entrada de la Base de Campismo y al fondo, el conocido "Mural de la Prehistoria", una extensa área de pared vertical de uno de los mogotes, con pinturas que recrean la historia geológica de la región.

Esta Copa Nacional de Escalada contó con la participación de 25 competidores de varias Provincias del país y en esta ocasión participaron cuatro integrantes de nuestro grupo: Jennier Velázquez, Ismael Ruiz, Osvaldo Esperón y Carlos A. Borrego. Aunque desafortunadamente ninguno de los cuatro clasificó para la final, Jennier logró una buena actuación al rankear en el octavo puesto de 25 posibles. Los ganadores por orden en esta competencia fueron Humberto Abraham de Ciudad Habana (1' lugar), Pedro Hernández de Villa Clara (2' lugar) y Milton Rondón de Camaguey (3' lugar). ¡Felicidades escaladores!


 Volver al salto anterior  Ir arriba  Ir a la Home Page